Liderazgo, comunicación, apertura e innovación deben ser factores fundamentales e indispensables en un directivo que, adicionalmente, tiene el deber de enfocar la misión y visión de su área en términos de las necesidades de sus clientes.

Un director debe ser plural e incluyente; debe ser transparente y claro en la transmisión de sus objetivos y en la definición de sus metas. Debe estar abierto al diálogo y a la negociación razonable de condiciones necesarias para la operación.

Un director debe buscar la correcta utilización y optimización de los recursos de los que dispone. Debe ser un facilitador y debe buscar y encontrar mecanismos que le alleguen los elementos que requiera él o su equipo.

G. Arellano, 2013

Liderazgo, comunicación, apertura e innovación deben ser factores fundamentales e indispensables en un directivo que, adicionalmente, tiene el deber de enfocar la misión y visión de su área en términos de las necesidades de sus clientes.

G. Arellano, 2013

Hola !

Cognición es la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (o experiencia) y a características subjetivas que permiten valorar la información.

De lo anterior, un proceso cognitivo nos permite evaluar dimensiones, tiempos y complejidades a través de mecanismos no necesariamente científicos, pero que no por ello pierden validez y vigencia. Mecanismos heurísticos.

Según el matemático George Pólya, la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.

Un problema que sobreviene frecuentemente, es tener el deseo de establecer un marco sistemático para todo proceso humano, incluido el del desarrollo de software, siendo que en esta área, intervienen una gran cantidad de factores heurísticos que requieren del uso de nuestras capacidades cognitivas.

En su base mas fundamental, el levantamiento de requerimientos tuvo necesariamente que requerir de nuestra capacidad de análisis personal dado que a la fecha, no existen mecanismos sistemáticos cerrados y concretos para su obtención.

De la misma forma, aunque mas atenuada, ocurre algo similar con el cálculo de tamaños y tiempos que, si bien, se ha llegado a sistematizar en cierta medida, con el uso de estadística y la definición de estándares métricos, en diversas ocasiones, durante la práctica, se ha observado que es mas productivo efectuar un consenso COGNITIVO grupal para determinar “el peso” de elementos que involucran complejidad y tamaño como un todo y no a través del análisis estadístico y muestral de cada característica por separado.

Durante el análisis de la correctéz de un algoritmo o de un diagrama arquitectónico, nuevamente se requiere de heurísticas para determinar si tales productos son apropiados o no.

Y durante la creación del producto, la creatividad es el ingrediente principal que tiene como objetivo, resolver el o los problemas “de negocio”. Esto debido a que las piezas de creación automática, bajo ninguna circunstancia, podrán tener “inteligencia” alguna.

Y finalmente, durante las las pruebas, la selección correcta de un escenario de prueba tiene necesariamente que involucrar nuestra capacidad cognitiva y nuestras técnicas heurísticas para lograr proponer escenarios concretos, adecuados y realmente útiles.

Cabe mencionar que en la actualidad, existen metodologías que explotan la capacidad cognitiva en algunas de sus áreas, como por ejemplo, SCRUM en su técnica de ScrumPoker para el dimensionamiento de “pesos” asociados a tareas.

Con base en lo anterior, suena sensato siguerir la inclusión de prácticas cognitivas concretas en cada una de las fases de un proceso de desarrollo y el uso de técnicas heurísticas que se han madurado al interior de cada individuo, para dar origen a lo que personalmente llamo “Desarrollo Cognitivo” o CDD si se prefiere del inglés, “Cognitive Driven Development”.

Saludos,
Goose

P.D. Dejo una reflexión de Steve Freeman:

Just in case you missed that (and it took me a while to see it), it makes a cognitive difference whether you write the tests first or the code…”
Taken from:

http://www.higherorderlogic.com/2008/06/test-driven-development-a-cognitive-justification/

© 2017 Goose Workshop Suffusion theme by Sayontan Sinha